Mejora Continua:
Capacitación, dinamización y cultura.

  • Dinamización de la generación y registro de ideas.
  • Planificación y seguimiento de la implantación de las propuestas.
  • Medición y monitorización de resultados.
  • Lleva a tu organización hacia la excelencia operacional.
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Fuente: Juran Institute’s, Joseph A. De Feo y William W. Barnard, Más allá del Seis Sigma. Estrategias para generar valor, pág. 27, 2004, McGraw Hill.

Definición del problema

  • Todo sistema humano tiende a desviarse de las buenas prácticas, de manera que los estándares se degradan.
  • Además, los miembros de una organización, estando en contacto con los problemas, tienen ideas que, por no haber un sistema de registro y seguimiento, acaban no implantándose. Este es, sin duda, el mayor de todos los despilfarros: el no aprovechamiento del talento de los colaboradores de la organización.
  • Entonces, se sufre un doble efecto: lo que no se mejora más el deterioro natural de los estándares.
  • A esto hay que añadir la frustración de nuestros colaboradores, quienes sienten que sus ideas no están siendo escuchadas.

Necesidad y propuesta de solución

  • Crear una metodología robusta de mejora continua:
    • Generación de ideas.
    • Y su puesta en marcha.

¿Cómo lo hacemos?

Los pasos que se seguirán son:

  1. Definición de objetivos.
  2. Generación de propuestas de mejora.
  3. Planificar la ejecución de la mejora.
  4. Seguimiento de la implantación: Materializar la mejora.
  5. Monitorización y seguimiento de resultados.

1. Definición de objetivos.

La mejora continua se llevará a cabo siempre bajo un enfoque estratégico, para la consecución de unos objetivos.

  • Los objetivos pueden tener diferentes parámetros, en función de cuál sea la necesidad y prioridad estratégica de la empresa:
    • Productividad (Unidades/Hora hombre).
    • Plazo de entrega.
    • Nivel de inventario.
    • Índice de defectos.
    • Necesidades de espacio.
    • Reducción de los costes.
    • Satisfacción del cliente.
  • Definición de problemas y obstáculos.

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2. Generación de propuestas de mejora.

  • Análisis de causas de los problemas:
    • Método de los "5 Por qué" hasta encontrar la causa raíz.
    • Diagrama de Ishikawa, las 5 M.
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  • Generación de ideas:
    • Los "5 Cómo" para resolver problemas desde la causa raíz.
    • Aporte de ideas a partir de la experiencia y la percepción de soluciones. Crear un buzón de ideas categorizado por tipo de mejora.
    • Desarrollo de estrategias emergentes.
Henry Mintzberg reconoce la existencia de “estrategias deliberadas” y “estrategias emergentes”, como puntos límites de un continuo a lo largo del cual se pueden encontrar las estrategias que se “modelan” en el mundo real. En efecto, si bien es lógico imaginar que “primero se piensa y después se actúa”, no menos importante –e igualmente lógico– es plantear que al momento de ejecutarse las ideas se produzca un proceso de aprendizaje a través del cual “la acción impulse al pensamiento” y de esta forma surja una nueva estrategia. Sencillamente, las estrategias pueden formarse como respuesta a una situación cambiante, o pueden ser generadas en forma deliberada.
Estrategia Empresarial. Modelo dinámico del proceso estratégico, elaborado por AECA.
  • Registro y clasificación de las propuestas.
  • Selección y aprobación de ideas.

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3. Planificar la ejecución de la mejora.

  • Se crea una planificación para implantar las mejoras aprobadas.
  • De cada mejora se genera la Ficha A3 para hacer el seguimiento de su implantación.

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4. Seguimiento de la implantación: Materializar la mejora.

  • Se hará un seguimiento planificado de la puesta en marcha de las mejoras.
  • Las mejoras deberán aplicarse a las mejores prácticas, a los estándares causa.
    • Cambio de políticas.
    • Creación de una nueva instrucción técnica o procedimiento.
    • Modificación de una instrucción técnica existente.
    • Eliminación de tareas.
    • Nuevos puntos de inspección.
    • Cambio en la secuencia de las tareas del proceso.
La estandarización de hoy... es el fundamento necesario en el que se basa la mejora de mañana. Si uno piensa en la “estandarización” como aquello que refleja la mejor práctica que se conoce hoy en día, pero que se mejorará mañana… llegará lejos. Pero si uno piensa en los estándares como algo limitador, entonces se parará el progreso.
Henry Ford.

5. Monitorización y medición de resultados.

  • Una vez implantadas las mejoras en los estándares causa, debe haber una mejora en los estándares efecto, es decir, en los resultados.
  • Esto se validará y se medirá para evaluar los resultados de la mejora y para motivar a todo el equipo.

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OBJETIVOS

  • Establecer un procedimiento de mejora continua robusto.
  • Establecer dinámicas de mejora continua de las buenas prácticas.
  • Formar y entrenar a las personas de la organización en la aportación y puesta en marcha de ideas.

    Para:
    • Mejorar los valores estándar.
    • Para reducir la dispersión de los valores estándar con respecto al real.

      Para:
      • Reducir los costes.
      • Reducir los plazos de entrega.
      • Aumentar la calidad del producto.
      • Y la satisfacción de los colaboradores.

INDICADORES DE EFICACIA DEL PROYECTO

  • Nivel de participación:
    • Nº de mejoras propuestas.
    • Propuestas por persona.
  • Nivel de implantación de las mejoras.
  • Evolución de los indicadores objetivo.

Implanta la mejora continua en tu empresa y mejora la competitividad de manera continua.


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