CÁLCULO DE COSTES. SIMPLIFICACIÓN Y BENEFICIOS

CONVERTIR EN RENTABLES A SITUACIONES PRODUCTOS Y CLIENTES NO RENTABLES

  • Conoce tus costes y los beneficios de cada situación.
  • Simplifica: Elimina lo no rentable.
  • Concentra todos tus recursos en lo rentable.
  • Incrementa tus beneficios con menos esfuerzo.
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  • El desconocimiento de los costes lleva a pérdida de ventas y a ventas a pérdida.
  • La base de la estrategia está en concentrar los pocos recursos de los que dispones en los pocos productos y clientes que te dejan beneficio:
    • Deberás identificar qué es.
    • Hacer esto bien es lo que genera el crecimiento, no al revés.
    • Estrategia es simplificación y luego concentración.


DIAGNÓSTICO – ESFUERZOS NO RENTABLES

  • ¿Qué es más fácil? ¿Desarrollar un nuevo producto y esperar a que tenga éxito o dejar de fabricar un producto en el que sabemos que perdemos dinero?
    • Lo segundo ya lo tienes, depende solo de ti y es relativamente fácil.
    • Lo primero está lleno de incertidumbre y requiere un gran esfuerzo.
  • Pero lo que solemos hacer es incrementar mucho la línea de productos y clientes y, en mucha menor medida, la facturación:
    • Esto es porque has incurrido en costes de complejidad.
    • Que se manifiestan de muchas maneras, entre otras, un crecimiento permanente en personal indirecto, más cambios de lote y más pequeños y en una caída abrupta de la productividad.
    • Y llega un punto en el que, más esfuerzos no implican más ingresos.
    • Pero los esfuerzos son costes y si no son correspondidos con ingresos, entonces, se entra en pérdidas en ciertas categorías de clientes, productos y mercados.
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CÁLCULO DE COSTES

  • Si tuvieras la información de que se estás perdiendo mucho dinero en muchos de los esfuerzos que haces, obviamente, no los harías.
  • Esta información requiere del cálculo riguroso de los costes:
    • Asignación correcta de los gastos generales:
      • Se suelen imputar de manera proporcional a la facturación.
      • Y no hay mayor error, porque los indirectos gestionan complejidad, no volumen.
    • Tener en cuenta el tamaño del lote en el incremento de los costes:
      • Un lote de la mitad puede incrementar los costes de manufactura por 3 por unidad fabricada.
      • Esto se debe a los costes del cambio que se tienen que repartir para un número menor de unidades.
    • Incluir todas variantes de servicios:
      • Urgencias.
      • Personalización.
      • Transportes.
      • Fabricaciones de muy pocas unidades.
      • Etc.
    • Es frecuente que estos extras se regalen.
  • Conocidos los costes, se puede conocer el beneficio de cada esfuerzo.
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SIMPLIFICACIÓN

  • Una vez que se sabe cuáles son los esfuerzos (productos, clientes, mercados, etc.) que nos están generando pérdidas es el momento de simplificar según las siguientes posibilidades:
    • Eliminación directa.
    • Unificación con otros productos.
    • Incremento de precios.
    • Establecimiento de políticas de servicio que sean más favorables.
    • Fijación de pedidos mínimos.
    • Valoración del coste y precio de las variantes y extras de servicios.
    • Etc.
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CONCENTRACIÓN

  • Eliminado lo no rentable dispones de más capacidad de gestión y física para crecer en lo rentable. Te centrarás en:
    • Atender mejor a los buenos clientes, a los rentables.
    • Mejorar y optimizar los procesos y productos rentables.
    • Reforzar el marketing para vender más de lo que resulta rentable.
    • Mejoras tu posicionamiento de mercado en lo que destacas.

INCREMENTO DE LOS BENEFICIOS

  • Incrementarás los beneficios de forma casi directa y en dos sentidos:
    • Simplificación: se deja de restar de lo que generaba pérdidas.
    • Concentración: se mejora e incrementa la producción de lo rentable.
  • A ESTO SE LE DENOMINA ESTRATEGIA COMPETITIVA
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