Implantación de mejoras y manual de estándares

Seguimiento y formación para la aplicación de estándares

  • Consolidación de las mejoras en forma de estándares y lecciones aprendidas.
  • Capacitación a la cadena de mando para dar seguimiento y robustez a los resultados.
  • Generación de más ideas de mejora.
  • Para conseguir los objetivos de productividad y producción en menos tiempo.

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Definición del problema

  • La capacidad de producción y/o la productividad no está siendo la que podría ser.
  • Se dispone de un catálogo amplio de propuestas de mejora que, de aplicarse, se obtendría una mejora significativa.
  • Los mandos intermedios no acaban de tener la sección bajo control e incidencias, microparadas y el bajo desempeño provocan grandes pérdidas.
  • Los departamentos de soporte no se orientan a que la producción sea más eficiente, creando, a veces, impedimentos a dicha eficiencia.
  • Los directores de producción tienen dificultades para revertir esta situación debido a un día a día en las operaciones que es totalmente absorbente y que no les deja tiempo ni concentración para implantar las mejoras que están pendientes.

Necesidad y propuesta de solución

  • Zadecon te ayuda a implantar los estándares y a mejorarlos.
    • Contarás con la experiencia, seguimiento y acompañamiento de ingenieros industriales que llevan años desarrollando este tipo de proyectos con resultados de mucho impacto para nuestros clientes.
    • De esta manera, la dirección de la empresa puede concentrarse en las operaciones y Zadecon a consolidar los estándares y mejoras (de los que presentará un informe periódico a la dirección).

¿Cómo lo hacemos?

Los pasos que se seguirán son:

  1. Definición de objetivos.
  2. Generación de propuestas de mejora.
  3. Planificar la ejecución de la mejora.
  4. Seguimiento de la implantación: Materializar la mejora.
  5. Monitorización y seguimiento de resultados.

1. Definición de objetivos.

La mejora continua se llevará a cabo siempre bajo un enfoque estratégico, para la consecución de unos objetivos.

  • Los objetivos pueden tener diferentes parámetros, en función de cuál sea la necesidad y prioridad estratégica de la empresa:
    • Productividad (Unidades/Hora hombre).
    • Plazo de entrega.
    • Nivel de inventario.
    • Índice de defectos.
    • Necesidades de espacio.
    • Reducción de los costes.
    • Satisfacción del cliente.
  • Definición de problemas y obstáculos.

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2. Generación de propuestas de mejora.

  • Análisis de causas de los problemas:
    • Método de los "5 Por qué" hasta encontrar la causa raíz.
    • Diagrama de Ishikawa, las 5 M.
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  • Generación de ideas:
    • Los "5 Cómo" para resolver problemas desde la causa raíz.
    • Aporte de ideas a partir de la experiencia y la percepción de soluciones. Crear un buzón de ideas categorizado por tipo de mejora.
    • Desarrollo de estrategias emergentes.
Henry Mintzberg reconoce la existencia de “estrategias deliberadas” y “estrategias emergentes”, como puntos límites de un continuo a lo largo del cual se pueden encontrar las estrategias que se “modelan” en el mundo real. En efecto, si bien es lógico imaginar que “primero se piensa y después se actúa”, no menos importante –e igualmente lógico– es plantear que al momento de ejecutarse las ideas se produzca un proceso de aprendizaje a través del cual “la acción impulse al pensamiento” y de esta forma surja una nueva estrategia. Sencillamente, las estrategias pueden formarse como respuesta a una situación cambiante, o pueden ser generadas en forma deliberada.
Estrategia Empresarial. Modelo dinámico del proceso estratégico, elaborado por AECA.
  • Registro y clasificación de las propuestas.
  • Selección y aprobación de ideas.

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3. Planificar la ejecución de la mejora.

  • Se crea una planificación para implantar las mejoras aprobadas.
  • De cada mejora se genera la Ficha A3 para hacer el seguimiento de su implantación.

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4. Seguimiento de la implantación: Materializar la mejora.

  • Se hará un seguimiento planificado de la puesta en marcha de las mejoras.
  • Las mejoras deberán aplicarse a las mejores prácticas, a los estándares causa.
    • Cambio de políticas.
    • Creación de una nueva instrucción técnica o procedimiento.
    • Modificación de una instrucción técnica existente.
    • Eliminación de tareas.
    • Nuevos puntos de inspección.
    • Cambio en la secuencia de las tareas del proceso.
    • Nuevos estándares y lecciones aprendidas.
  • Capacitación de los mandos intermedios.
    • Formación.
    • Definición clara de objetivos y tareas.
La estandarización de hoy... es el fundamento necesario en el que se basa la mejora de mañana. Si uno piensa en la “estandarización” como aquello que refleja la mejor práctica que se conoce hoy en día, pero que se mejorará mañana… llegará lejos. Pero si uno piensa en los estándares como algo limitador, entonces se parará el progreso.
Henry Ford.

5. Monitorización y medición de resultados.

  • Una vez implantadas las mejoras en los estándares causa, debe haber una mejora en los estándares efecto, es decir, en los resultados.
  • Esto se validará y se medirá para evaluar los resultados de la mejora y para motivar a todo el equipo.

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OBJETIVOS

  • Implantar los estándares y mejoras para conseguir dichos objetivos.
  • Establecer dinámicas de mejora continua de las buenas prácticas y estándares.
  • Formar y dotar de herramientas a los mandos intermedios para hacer robusta en el tiempo la implantación y las mejoras.

    Para:
    • Conseguir los objetivos de producción y productividad en menos tiempo.

Implanta los estándares y mejoras para conseguir los objetivos de productividad y producción de manera ágil.


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