AutoDiagnóstico de causas

Para la formulación del diagnóstico empezaremos por el enunciado del problema. Podría ser el quejido genérico que se oye a muchos empresarios y que implica que necesitan una estrategia en eficacia operativa:

La empresa no obtiene beneficios, los márgenes netos son muy bajos. Lo cual significa que la empresa NO ES COMPETITIVA. ¿Por qué?

Beneficios = Cantidad x (Precio - Coste Directo) - Gastos Generales

En este apartado hemos desarrollado una relación de situaciones cotidianas en una relación de causalidad. Lo más probable es que te veas reflejado en algunas.

  • Los costes directos son altos, ¿Por qué?
    • Estándares de proceso deficientes. ¿Por qué?
      • Procesos de la información ineficientes.
      • Procesos físicos ineficientes.
        • No se analizan ni mejoran procesos.
    • Elevada desviación con respecto a los estándares ¿Por qué?
      • Incumplimiento de las mejores prácticas ¿Por qué?
        • Falta de formación.
        • Falta de seguimiento y supervisión.
      • Alto nivel de incidencias ¿Por qué?
        • Deficiencias en la dirección, concretamente en la función de anticipación.
  • Los gastos generales son altos ¿Por qué?
    • Una baja productividad directiva ¿Por qué?
      • Porque el entorno y sistema no permiten al directivo ser productivo.
      • Porque los directivos no disponen de habilidades directivas.
    • Alto nivel de incidencias que no permiten al directivo concentrarse en su función y se centra en apagar fuegos.
  • Márgenes bajos ¿Por qué?
    • La asignación de precios a muchos productos es incorrecta. Entonces el factor de la ecuación (Precio – Coste Directo) – Gastos Generales puede llegar a ser negativo. ¿Por qué?
      • Porque no hay un análisis científico de los costes.
        • Los costes no se calculan, se asignan en función de los supuestos precios de mercado.
        • Si se calculan se hacen por métodos muy simples por los que se reparten los gastos generales a todos los productos según una aplicación de proporcionalidad.
      • Porque los directivos no disponen de habilidades directivas.
    • De manera que se acaba fomentando la venta de productos en los que hay poco margen y los clientes nos piden menos productos en los que sí que hay beneficio.

Realiza tu propio diagnóstico:

A continuación puedes realizar un AutoDiagnóstico de tu situación actual. Puedes pulsar en cada categoría para ver las diferentes causas. Al finalizar el mismo recibirás un informe que, si lo deseas, podrás compartir con nosotros para que te ayudemos a mejorar.
Las casillas no marcadas son los problemas que NO tienes. Las casillas que tú marques en rojo son aquellas que has detectado en tu empresa y que necesitas solventar.

La baja productividad directiva se debe a las siguientes causas:

Mal diseño de los procesos de las actividades y del total proceso de negocio:

Nivel de incidencias elevado:

¿Qué es una incidencia?

Cosa que se produce en el transcurso de un asunto y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.

Las incidencias, las frecuentes interrupciones, son un indicador directo del nivel de dirección del que dispone la empresa. Son un efecto que se refleja en los niveles más bajos de la organización, sobre todo en la mano de obra directa. En muchos casos sucede que los directivos se lamentan de la baja productividad de los operarios sin entrar en el más mínimo análisis de las causas de este bajo desempeño. En la mayoría de los casos sucede que los operarios no son productivos porque no pueden serlo, porque las condiciones de trabajo no son aptas, porque la falta de anticipación de los directivos genera muchas interrupciones en el trabajo así como mucha frustración.


¿Y cuánto de lo anterior sucede en tu empresa? Las causas de las interrupciones, con múltiples anidamientos, son las siguientes:

Hay más causas anidadas y, en general, todas suceden. No obstante hay un Pareto de causa y efecto. Unas pocas incidencias generan la mayor parte del tiempo perdido y de los sobrecostes.

El objetivo del diagnóstico consistirá en hacer una investigación sistemática para identificar las causas qué más impacto generan y a partir de ahí determinar las necesidades para acometer la solución.

Asignación de precios incorrecta:

Otras causas:

Como se puede observar, hemos tratado a todo lo que afecta a la fórmula del beneficio, a todo lo que afecta a la competitividad.

¿Hay alguno de estos factores que identifiques en el diagnóstico de tu empresa?

Con este listado puedes hacerte un autodiagnóstico de manera muy fácil, de forma que podrás empezar a emprender soluciones.

Introduce tu email y te enviaremos en PDF el resultado de tu diagnóstico acompañado de las soluciones a los problemas que has indicado para que puedas empezar a mejorar tu calidad de vida.
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